12 feb 2021 Publicado en: Marcas exclusivas Salud visual
Todo sobre lentes deportivas

Desde la óptica, es importante comenzar destacando que no hay un tipo solo tipo de anteojos para todos los deportistas, pues cada práctica deportiva, requiere de uno específico.

Debemos saber hay que protegerse los ojos frente a determinados deportes y asegurarnos de que no represente ningún peligro para ellos.

Esto implica que no debemos usar el mismo par de lentes para trabajar que para hacer deporte, ya que no están hechos con las mismas condiciones de seguridad y no resisten fuertes impactos.

Cualquier actividad en la que haya de por medio pelotas, puede representar un peligro para nuestros ojos, dada las velocidades que se manejan en estos deportes.

Para la práctica de deportes sugerimos materiales livianos y resistentes como el policarbonato, que resiste los altos impactos y tiene protección UV.

En lo relativo a los colores del cristal, conviene usar lentes con tinturas que realcen algunos colores, y minimicen otros, para poder lograr mejor visibilidad.

Y en cuanto a los procesos, lo que más recomendamos son los lentes polarizados, con antirreflejo y fotocromáticos; todos ellos reducen mucho los molestos reflejos.

Podemos pensar en algunos ejemplos de tintes de lentes para distintos deportes:

  • Para jugadores de tenis: Tintes amarillos, ya que realzan el color de las pelotas y minimizan los otros colores.
  • Para ciclistas o corredores: Conviene que sean polarizados ya que filtran muy bien el reflejo de la luz, eliminando el rebote de los rayos solares.
  • Para practicar golf: En ese caso recomendamos que sean fotocromáticos; cambian de color al ser expuestos al sol y justamente el golf es un deporte en el que se pasa de la luz a la sombra a medida que se va de un hoyo al otro. Para ver la bola con mayor nitidez, se recomiendan los colores gris o verde, que ayudan a dar mayor definición y ver mejor la bola y el campo de juego.
  • Para automovilistas: Lentes polarizados con tratamiento anti-reflejo para evitar los reflejos y el brillo. Para conducir de noche y si hay neblina: tintes amarillos.

Determinadas marcas de lentes como Rudy Project se especializan en lentes para deportes. Otras opciones se pueden encontrar en marcas como Carrera o Mormaii, con opciones adaptadas a un entorno deportivo. Lo mejor es acudir a la óptica donde un profesional puede brindarnos la información necesaria para elegir el lente que mejor se adecúa a nuestras necesidades.

Para quienes están acostumbrados al uso de lentes de contacto en su vida diaria, existe también la posibilidad de usar esta opción para la práctica de deportes, y estos nos proporcionan una gran lista de beneficios:

  • Garantizan excelente visión periférica
  • Dan mayor nitidez para profundidad
  • La visión es más aguda
  • Permanecen donde deben estar
  • Pueden usarse con gafas de protección adicionales, como por ejemplo para natación.
  • Materiales livianos y resistentes como el  policarbonato, que Resiste los impactos
  • Tiene protección UV
  • Protege los ojos de objetos en rápido movimiento (raquetas, pelotas, etc).

Una correcta elección de lentes nos va a proporcionar comodidad y mejor desempeño en el deporte que practiquemos, pero sobre todo va a contribuir en la preservación de nuestra salud visual.

Publicar comentario