26 ene 2021 Publicado en: Salud visual
La importancia de usar lentes de sol

Hay que reconocer que los lentes, pasaron a ser un accesorio muy importante. Se han convertido en una pieza fundamental de la indumentaria, que le permite al usuario establecer un estilo propio; está de moda usar lentes y variarlos como hacemos con los relojes, carteras o zapatos.

 

Sumado a ello, el uso de buenos cristales filtrantes, resultan fundamentales para cuidar la salud visual.

El sol puede ser muy intenso, principalmente en verano y aún en los días en que está nublado. Al usar buenos filtros, se eliminan los reflejos, más allá de que resultan una buena protección para los días en que hay viento, evitando que se sequen los ojos, en situaciones de mucha actividad al aire libre, deportes , etc

 

La radiación UV irradiada por el sol, afecta los tejidos oculares, ya que las proteínas que lo componen pueden endurecerse, y puede llegar a provocar conjuntivitis, queratitis, cataratas prematuras, y otras afecciones, que inclusive pueden producir la disminución temporal o permanente de la visión. Conviene mencionar que la Organización Mundial de la Salud, considera que el 20% de los casos de catarata, se producen o se encuentran agravados por la acción del sol.

 

Por otro lado, es importante insistir en el uso de buenos lentes fundamentalmente para los niños, ya que hasta los 12 años, es cuando el ojo se desarrolla y el no uso de protección UV, puede resultar muy dañino y con consecuencias irreversibles. 

Desde una perspectiva más estética, hay algunas recomendaciones a seguir para elegir la forma de armazón que más se adapta a nuestro rostro:

 • Rostro cuadrado: a estas personas le van bien los aros ovalados.

• Rostro redondo: le van bien las monturas cuadradas o curvas y de ángulos suaves.

• Rostro ovalado: las personas con el rostro ovalado son las que corren con mejor suerte, pues le van bien todas las formas.

A su vez, la nariz también viene a ser un factor clave en la elección del anteojo adecuado, pues es donde éste descansa:

• A las personas de nariz ancha les favorece una montura que tenga el puente ancho y bajo para que la gafa calce y los aros cubran el área deseada.

•A las personas con nariz perfilada les van bien lentes con el puente alto y fino

• Para personas con nariz alargada se recomiendan monturas que tengan puente bajo

• Para aquellos de nariz corta le quedan bien las gafas de puente alto.

Utilicemos la versatilidad que nos ofrecen los lentes de sol para cuidar nuestra salud visual en todo momento.

Publicar comentario