04 ago 2021 Publicado en: Lentes de Contacto
Historia de los lentes de contacto

 HISTORIA DE LOS LENTES DE CONTACTO


 Leonardo da Vinci observó en 1508 que metiendo la cabeza en un recipiente de cristal con agua, se modificaba la visión. El pasar de los años ha hecho que diferentes investigadores perfeccionaran ésta antigua teoría hasta lo que hoy conocemos como lentes de contacto. A Leonardo le siguió René Descartes quien en 1636 diseñó un tubo con una curvatura semejante a la de la cornea, que llenó con agua y en el que introdujo el ojo.

Existen versiones de que el gran maestro del Renacimiento, llegó a dibujar unas lentes pequeñas, muy similares a los lentes de contacto, utilizados hoy en día,

La aplicación práctica de una lente al ojo data de fines de siglo XIX, cuando F.E. Muller, un fabricante alemán de ojos de vidrio, creó una lente protectora para colocar por encima del ojo de un hombre cuyo párpado había sido destruido por cáncer. El paciente utilizó esta prótesis hasta su muerte unos 20 años más tarde. El término “lente de contacto” fue acuñado por el Dr. A. Eugen Fick en Suiza, cuando publicó sus resultados de sus experimentos independientes en 1887. Dos años más tarde, el estudiante de medicina alemán, August Muller, describió sus propias experimentaciones con lentes de contacto contribuyendo así al desarrollo de la fabricación de las lentes.

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, varios optometristas contribuyeron en el desarrollo de prototipos de lentes y llegados los años 40, existía ya una variedad de lentes de contacto con diferentes tipos de vidrio y plástico. A mediados de los años ‘60, aparecen en el mercado las primeras lentes de contacto blandas. El gran avance tecnológico ha generado distintos tipos de lentes de contacto: duras o rígidas, blandas, de uso prolongado, de materiales híbridos y diseños especiales. El tipo de plástico utilizado, su composición molecular, permeabilidad al oxígeno y concentración de agua determina los tipos de lentes.

Actualmente, las lentes de contacto han evolucionado junto con los descubrimientos científicos, de tal forma que en la actualidad existen diferentes tipos de lentes de contacto, desde blandos, desechables (lanzadas por Johnson&Johnson en la década de los '80), cosméticos, permeables al gas, tóricas y hasta multifocales, con la finalidad de tratar diversos problemas visuales.

Es un mito que proviene de sus orígenes, el creer que los lentes de contacto no son para cualquiera. Aproximadamente el 90% de los pacientes son aptos para el uso de los lentes de contacto y en su mayoría son la mejor opción como terapia visual y especialmente recomendadas para actividades como por ejemplo la práctica de deportes.

En los tiempos que corren, son sinónimo de libertad para aquellas personas con patologías oculares y que desean independencia para realizar cualquier tipo de actividad.



Publicar comentario