24 mar 2021 Publicado en: Salud visual
Efectos de la pandemia sobre la salud visual

Dentro de los muchos efectos que ha dejado esta pandemia de COVID-19 en la sociedad, se han hecho estudios en España sobre la salud visual específicamente, que han brindado datos alarmantes, como el empeoramiento de la visión del 57% de la población tras la cuarentena.

Además, 6 de cada 10 adultos tienen peor visión ahora que antes de la pandemia y la situación es aún más preocupante entre los jóvenes, que son el sector de la población en los que más se sintió el retroceso de la visión.

Sin embargo, y a pesar de que la vista es el sentido más importante, nos sorprende que el 60% de las personas no se han revisado la visión en el último año a pesar de que siempre se recomienda que visiten al médico oftalmólogo al menos una vez al año, y más en éste momento en que nuestros ojos estuvieron tan exigidos debido al excesivo uso de los dispositivos digitales.

Se dividió éste estudio en España por edades y se llegó a lo siguiente:

-    El 65% de los jóvenes ha necesitado un cambio de graduación 

-    1 de cada 10 adolescentes (12-19 años) ha necesitado que le adapten por primera vez un par de cristales o lentes de contacto

-    6 de cada 10 personas, ha visto empeorada su visión y casi la mitad ha requerido un cambio de graduación durante el desconfinamiento


Y surge la pregunta ¿Cuáles son los motivos para haber llegado a ésta situación? 

El año que hemos estado confinados, tanto menores como adultos, en el que hemos hecho un uso casi excesivo de pantallas digitales, forzando nuestra visión próxima, en espacios no adaptados para las circunstancias (pantallas pequeñas, habitaciones poco iluminadas, etc) y con un estilo de vida sedentario sin poder disfrutar de tiempo al aire libre, ha tenido un impacto muy negativo en la salud visual de los individuos.

La realidad nos dice que todos hemos expuesto nuestro sistema visual a una gran tensión y esfuerzo visual, forzando la vista y en muchos casos con sequedad ocular (normalmente producida por la disminución del parpadeo cuando se trabaja ante pantallas).

Los estudios nos confirman que el 77% de los adultos ha duplicado el tiempo que ha pasado diariamente ante pantallas, pero lo que más nos preocupa es el caso de los menores: la mitad de los niños ha estado entre 4 y 8 horas ante pantallas, lo que puede generar importantes consecuencias si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud nos indica que los niños no deberían estar más de una hora al día ante dispositivos electrónicos


Como ya sabemos, el aliado principal para combatir este problema es la prevención. Para esto, recomiendo un nuevo tratamiento para cristales, que lo que hace, es filtrar la luz azul, esenciales para la época en que estamos viviendo.

Lo que hace el tratamiento BLUE BLOCKER es reducir la transmisión de luz azul emitida por pantallas digitales, previniendo la fatiga y el estrés visual, así como el insomnio. La utilización de filtros azules va a darnos mayor confort visual para el mundo digital en el que vivimos trabajamos y descansamos, brindando un alivio a nuestros ojos notando un cambio de forma inmediata.

Un punto muy positivo de este filtro, es que se puede aplicar sobre cristales sin graduación, para quienes no necesiten una corrección visual, y que puedan igualmente usarlos cada vez que van a trabajar frente a una pantalla. 


En estos tiempos donde todo está cambiando día a día, es de suma importancia que nos enfoquemos en la prevención del deterioro de nuestra salud visual, que nos acompañará toda la vida.

Publicar comentario