10 mar 2021 Publicado en: Lentes monofocales Salud visual
La miopía en los niños

Hoy me gustaría compartir algunos conceptos recogidos sobre este tema en el último congreso sudamericano de contactología en el que participé hace un par de meses en Buenos Aires.

Se prevé que en el año 2050, la mitad de la población mundial será miope. El riesgo de pérdida total de visión por alta miopía, se multiplicará por 7, respecto al año 2000. Dentro de las complicaciones se encuentran desprendimiento de retina, maculopatías, glaucoma o cataratas precoces.

Es importante en este momento porque los chicos están en sus casas, usando mucho los dispositivos digitales. Esta es una de las causas del aumento de la miopía en los niños ya que genera un permanente stress visual en los ojos, no solo por la cantidad de horas de uso de los mismos, sino por la cercanía con la que los usan.

El cerebro tiene 86 mil millones de neuronas y el 70% de ellas, contribuyen a la salud visual. Está comprobado, que entre los 8 y 13 años, la miopía progresa y si no se la corrige a tiempo, puede tener consecuencias muy serias en la salud visual de los chicos.

 ¿Cómo podemos ayudar a prevenirlo?

Haciendo que los chicos disminuyan el uso de los dispositivos digitales y si los usan que sea a más de 50cm de distancia y haciendo pausas en el trabajo de visión próxima.

Que intenten realizar actividades al aire libre, en la etapa de desarrollo del ojo, es importante la luz natural. Llevando una dieta rica en Antioxidantes y vitamina E, frutas, verduras y chocolate con 70% de Cacao.

 Otros consejos para evitar patologías oculares es los niños son: realizar controles cada 6 meses con el oftalmólogo, estar al sol para obtener vitamina D o permanecer en lugares con buena iluminación. Relajar la acomodación ocular cada 20 minutos mirando un objeto a 6 metros.

Publicar comentario