17 mar 2021 Publicado en: Salud visual
La computadora y los ojos

Quisiera detenerme hoy en una de las grandes soluciones de la óptica para evitar o disminuir el Síndrome de la visión de la computadora que sirve para niños y adultos

¿Qué es?

Se descubrió en Estados Unidos, en inglés conocido como CVS (computer vision syndrome) y para saber si estamos frente al “síndrome de la visión de la computadora”, deberíamos tener alguno de los siguientes síntomas:

Dolor de cabeza

Cansancio visual

Dificultad para enfocar los textos en la pantalla

Sequedad o ardor

Tensión en el cuello y en los hombros

Mareos, nauseas

Trastornos de atención

Falta de concentración

Perdida de la memoria

Fotofobia

Dificultad para manejar de noche.

Lo primero que deberíamos hacer es consultar al oftalmólogo, para descartar en primera instancia, algún otro problema visual y repetir ésta rutina, una vez por año. Todas las personas que trabajan más de dos horas diarias frente a la computadora, deberían visitar al oftalmólogo y tener presente ciertas recomendaciones:

  • La luz no debe ser excesiva ni en el exterior ni en el interior del espacio donde se trabaja con un pc.
  • Eliminar los reflejos externos y usar focos de baja intensidad.
  • Ubicar la PC de forma tal que las ventanas, no queden ni de frente, ni detrás de ella, sino en uno de los costados.
  • Colocar un protector de pantalla antirreflejo
  • Ajustar el brillo de la pantalla para no producir cansancio y reducir el cansancio visual
  • Ajustar el tamaño de la letra, según las necesidades visuales de cada persona.
  • Cuidar la limpieza de la pantalla, con productos especiales para proteger los filtros antirreflejo.

Recomendaciones para prevenir el síndrome

Parpadear frecuentemente para mantener lubricada la superficie anterior de los ojos, para evitar que se irriten y se enrojezcan. Está comprobado que las personas que trabajan frente a un PC, parpadean 5 veces menos de lo normal lo que favorece a que las lágrimas se evaporen con más rapidez.

Para rehidratar los ojos, parpadear 10 veces cada 30 minutos,  cerrando los ojos muy despacio como si fuera a quedarse dormido. Ejercitar los ojos mirando fuera de la pantalla cada media hora e intentar enfocar un objeto distante durante unos segundos. La pantalla debe encontrarse a 50 cm del observador. Por cada hora que pasa frente al monitor, descansar 10 minutos. Mover el cuerpo mientras está trabajando. El movimiento de manos, brazos, piernas, ojos, cuello y hombros, evita el cansancio muscular.

ANTEOJOS, UNA BUENA OPCIÓN.

En Estados Unidos, más del 70% de los usuarios de computadora, usan anteojos con protección AR. Otra opción son los filtros protectores, en los tonos de rosa y gris. Para los présbitas, están los lentes ocupacionales, que permiten ampliar la visión lejana y cercana y lentes progresivas. Recordar que todas las computadoras, traen lupas virtuales para incrementar el tamaño de los caracteres pequeños. Hay muchas soluciones para los que sufren del CVS.

Recuerden que con un simple tratamiento de AR y ahora el nuevo tratamiento Pro 410 (para usar frente a todos los dispositivos), podemos cambiarle la calidad de vida a una persona que pasa muchas horas frente a la computadora.

Publicar comentario